fbpx Saltar al contenido

Crear web marca personal con SEO-Marketing

crear web marca personal
Sylvia Roldán diseñadora y consultora web estratégica

Sylvia Roldán | Madrid
19/1/2022 | 12 min

Crear una web de marca personal, que venda tus productos o servicios y monetice tu conocimiento, es mucho más que instalar una plantilla en WordPress, una cosa es la herramienta y otra muy distinta, la capacidad de ésta de saber a quién y cómo atraer a tu negocio.

En este artículo, quiero mostrarte las 5 claves que necesita una web para pasar de ser una simple herramienta pasiva a una potente máquina que genere tráfico de clientes interesados en tu oferta de marca, capaz de aumentar las oportunidades de venta de tu negocio y su reputación.

Contenidos

Qué necesitas antes de crear una web de marca personal

Todo proyecto comienza definiendo y marcando objetivos, estos delimitarán los tiempos y establecerán la hoja de ruta para el desarrollo de tu proyecto.

objetivos para crear web marca personal

Antes de comenzar a diseñar o contratar una web, necesitas saber qué tipo de web necesita tu proyecto, qué vas a ofrecer, cómo y a quién.

Para evitar malgastar tu tiempo, esfuerzo y dinero, necesitarás establecer los pilares básicos de tu web para que atraiga clientes potenciales que quieran comprar tu producto o servicio.

Los 5 pilares para crear web de marca personal

Conseguir que tu web de marca personal se convierta en una herramienta de venta, necesitarás analizar y crear los 5 pilares estratégicos que veremos a continuación.

Antes de empezar, quiero compartir contigo la siguiente infografía que resume todo lo que vamos a ver.

infografia crear web marca personal

Credibilidad de marca

La credibilidad de marca es el primer paso para generar confianza en el usuario y conseguir que compre tu producto o servicio.

Como usuarios necesitamos, antes de comprar, creer en la marca y en su oferta.

como hacer una web de marca personal que incremente la credibilidad de marca

¿Cómo generar esta confianza?

→ Compartiendo tu conocimiento

El blog de marca personal es una herramienta fantástica para generar tráfico y reputación online, escribiendo artículos que muestren tus conocimientos, mientras ayudas a resolver necesidades de tu público de marca.

La estrategia de cada artículo debe basarse en una palabra clave objetivo y las intenciones de búsqueda de tu target, esto es, escribir en cada post una solución a una necesidad concreta del usuario, relacionada con esa palabra clave y sus intenciones.

crear blog de marca personal

El tráfico que origina este tipo de acción es cualificado, ya que, el usuario llega al artículo por una consulta específica que realiza en buscadores como Google. Esa palabra clave o keyword de consulta, deberá ser el centro o pilar de tu artículo.

→ Posicionando tu marca

El posicionamiento de marca no solo te hace visible para clientes potenciales, también genera reputación online porque aparecer en los primeros puestos de la página de resultados de Google, significa que tienes relevancia en el sector y esto ayuda a generar credibilidad de marca para el usuario.

→ Testimonios e hitos

Compartir en tu web testimonios de clientes satisfechos y los hitos alcanzados con tu producto o servicio es importante para que puedas trasmitir el valor de tu marca y de tu oferta al usuario.

Conocer a tu público

Conocer los intereses, necesidades u objeciones de tu público objetivo, es vital para que tu web que pueda atraer a tus clientes potenciales.

Tu público determinará el tipo de mensaje, el tono, el diseño de tu web, el tipo de oferta, los textos, las palabras claves para el posicionamiento y las estrategias web que implementes, ya sean de contenidos, suscripción, monetización, …

público objetivo de marca

Todos tenemos necesidades que podemos cubrir gracias al conocimiento y experiencia de otras personas. Detectar qué necesita una persona de tu marca será clave en tu negocio.

Resolver necesidades

Una web debe estar orientada a resolver necesidades concretas que tiene tu audiencia. Para ello, tu web necesita trasmitir los beneficios de tu marca y tu oferta.

El usuario no necesita leer en tu web las mil y una características de tu producto o servicio, necesita saber cómo le vas a ayudar a mejorar o transformar su situación actual o, por qué no decirlo, a satisfacer un deseo que tu producto o servicio promete.

Tu producto es el sello de calidad de tu marca.

Posicionar en Google

Posicionar en Google tu marca y sus contenidos, ya sean páginas de tu web o artículos, te hace visible para clientes potenciales las 24 horas del día.

webseo marca personal

Generar tráfico cualificado de forma orgánica y recurrente lleva tiempo y dedicación, pero es una de las mejores inversiones para conseguir que tu web se convierta en una herramienta de visibilidad y ventas para tu negocio.

Optimizar contenidos

Todos los contenidos de tu web, páginas y artículos, necesitan crearse por y para el usuario, puesto que, la navegación del usuario por tu web, determinará tu posicionamiento en Google.

Google analiza los movimientos que realiza el usuario en tu web, si tu web está mal diseña, tus textos que no comunican nada y no resuelves su consulta inicial, abandonará rápido y Google entenderá que no ofreces calidad, dejando de mostrarte en sus resultados.

De la misma manera, que un contenido debe centrarse en el usuario y sus necesidades, es importante optimizar cada uno de sus elementos como encabezados, imágenes, semánticas clave, etcétera, para que los motores de búsqueda posicionen correctamente dicho contenido.

Cómo crear web de marca personal con SEO-Marketing

Diseñar una web sin definir antes una estrategia digital es querer empezar a navegar sin antes construir el barco, lo mismo que tener un ordenador sin un sistema operativo.

Sin estrategia, tu web es solo una herramienta incapaz de generar ventas online porque la estrategia es la que indica a una web a quién tiene que buscar y qué tiene que trasmitir.

Estrategia de diferenciación

La diferenciación es el punto de partida para no tener que competir por precio.

Un usuario, ante dos productos con idénticas características y beneficios, comprará el más barato.

→ Diferenciar tu marca

Tu marca personal eres tú mismo y no existen dos personas iguales, por ello, tu web debe trasmitir quién eres y los beneficios de trabajar contigo.

→ Diferenciar tu producto

Tu oferta, tu promesa de marca deberá estar diseñada de forma única y adaptarse a la demanda de tu público objetivo.

Estrategia SEO

Diseñar la estrategia SEO más rentable para tu marca, que ayude a posicionar tu web en buscadores, estará determinada por el grado de conocimiento que tengas de tu público de marca y de tu análisis de mercado.

Posicionar un contenido para el público incorrecto, no genera oportunidades de venta y tampoco posicionará tu marca.

Estrategia de suscripción

Atraer clientes potenciales a tu web y no convertir estos usuarios en suscriptores es dejar pasar oportunidades de venta para tu negocio.

Si la web está bien trabajada, estratégicamente hablando, con un sistema de suscripción que permita incrementar tu base de datos, podrás fidelizar a tus prospectos con contenidos relevantes, que te ayuden a cerrar ventas.

Estrategia de contenidos

Como en cualquier estrategia digital, el motor principal es tu público, tu audiencia de marca y todos los contenidos deberán ser escritos pensando en ellos y sus necesidades, sin olvidar a Google.

Estrategia de diversificación

Diversificar tu oferta, crear una tienda online de infoproductos, recomendar productos de afiliación, son solo algunas de las formas de diversificar tus ingresos desde tu web, para evitar que si una entrada falla, te quedes sin nada.

Los negocios digitales centrados en una única estrategia de monetización me parecen una locura, es una temeridad dejar tu estabilidad económica expuesta a una única entrada de dinero.

Ventajas de crear web de marca personal con estrategia

Aunque he ido adelantando muchos de los beneficios de crear web de marca personal con estrategia, quiero finalizar el artículo con un resumen de las principales ventajas de hacer las cosas bien desde el inicio.

Posiciona tu diferenciación en el mercado, evitando bajar tus precios.

Atrae a clientes interesados en tu oferta de manera orgánica y recurrente.

Trasmite el valor de tu marca y de tu oferta al público rentable para tu negocio.

Adapta tu oferta a la demanda al conocer las necesidades reales de tu público.

Genera oportunidades de venta diarias.

Crea tu web de marca personal

Para crear web de marca personal es imprescindible tener siempre en mente el binomio «necesidades de público de marca-Google», para conseguir resultados reales que rentabilicen y moneticen la oferta de tu negocio.

Cómo has podido ver en este artículo, una web es mucho más que instalar WordPress y una plantilla a golpe de clic, una web necesita análisis de mercado y estrategia digital.

¿Te ha resultado útil este artículo?

✍🏻 Te leo y contesto en comentarios.

Sylvia Roldán

Creativa hasta la médula, apasionada del emprendimiento estratégico, friki de mi soledad que me permite conocerme y disfrutar de mi misma, hater de los haters que escupen sus frustraciones internas, fiera protectora del pensamiento individual y crítico, antidoctrinas y enemiga del marketing acosador, luchadora, perseverante y con una sed insaciable de conocimiento que solo calmaré el día que muera.

Configuración