
Por Sylvia Roldán.
Actualizado el 11 de junio de 2020.
Tiempo lectura 10 minutos.

Tal vez te estés preguntando qué es buyer persona y si realmente es importante o no para un negocio digital.
El objetivo principal de cualquier negocio online es la venta, optimizar todas las acciones que nos lleven a cerrar una venta es muy importante para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.
Si quieres que tu producto o servicio de marca personal llegue a tu consumidor potencial de una forma directa, con el mensaje correcto justo en el momento óptimo de compra, necesitas crear tu buyer persona.
Quédate conmigo, vamos a ver las características de un buyer persona positivo.
Significado de buyer persona
Buyer persona es una herramienta o recurso de marketing que te ayuda a analizar y recopilar la mayor información posible de tu consumidor potencial.
Trabajar tu buyer persona significa trabajar el perfil de tu cliente potencial a partir de un extenso estudio de datos demográficos, conducta online, problemas, necesidades, deseos, comportamiento, gustos, prioridades, su relación con nuestra marca, etc.
Un buyer persona es el arquetipo de consumidor potencial perfecto para un servicio o producto y al que dotamos de identidad propia.
Es el mayor nivel de conocimiento que tenemos de nuestro cliente potencial y esta información está viva, es decir, evoluciona con él, con el mercado y la economía.
No te líes entre público objetivo, cliente ideal y buyer persona porque son niveles distintos de conocimiento de tu consumidor ideal, siendo el público objetivo la base de este estudio, la primera segmentación y el que menos datos aporta por ser demasiado generalista.
Cómo surge el concepto
El concepto fue creado por Alan Cooper, diseñador y programador de software, para optimizar, segmentar y definir quién es nuestro cliente potencial, qué hace y qué le gusta.

¿Por qué es importante definir bien el perfil de tu consumidor?
Vamos a ver primero las consecuencias de no conocer al consumidor ideal de tu producto o servicio y empezar a crear una web o campañas publicitarias antes de tiempo.
Desventajas de no conocer a tu buyer persona
Si te digo que el éxito de tu negocio digital depende, en gran medida, de lo que trabajes el perfil de tu consumidor potencial.
Tal vez pienses…
¡Qué exagerada, Sylvia!
Para nada.
Vamos a ver algunas de las consecuencias directas de no saber quién es tu cliente potencial:
Ventaja de saber quién es tu buyer persona
Conocer a tu buyer persona es clave para generar tráfico y ventas a tu negocio.
Mira alguna de las ventajas:
Si conoces la necesidad, problema, deseo, miedo o motivación de tu comprador potencial, podrás crear la oferta y el contenido ideal para él. Ese que busca en internet… 😉
Y, no solo eso.
Podrás ofrecérselo justo en el momento que lo está buscando si diseñas y optimizas tu web para que posicione por esas intenciones de búsqueda.

Concretando… ¿Para qué sirve?
Sirve para conectar de forma más directa con el público interesado en tus productos o servicios.
Crear y validar tu buyer persona aumenta el foco de tus estrategias de posicionamiento y marketing en general.
Te ayuda a:
Ejemplo de buyer persona
Valentina, vive en Madrid, tiene 30 años y es diseñadora gráfica.
Quiere emprender su marca personal y crear una escuela donde enseñar diseño vectorial a emprendedores.
Es una persona que invierte mucho en su desarrollo personal y profesional.
Valentina es activa en redes sociales y es su canal principal de consumo de formación online.
Quiere aprender a gestionar y posicionar su marca personal con estrategias de diferenciación.
A Valentina le encanta ponerse metas y lucha hasta conseguir alcanzar sus objetivos.
Su nivel cultural es alto.
Actualmente trabaja como freelance realizando distintos trabajos de diseño, pero quiere especializarse para cerrar foco y convertirse en referente dentro de su sector.
Podría seguir describiendo a Valentina, pero lo que quiero que veas es que conociendo el perfil de consumidor ideal de tu negocio, puedes trabajar tu oferta y comunicaciones generando la empatía necesaria para que tu cliente potencial se sienta comprendido y puedas ayudar de verdad con tu producto o servicio.
Conclusión
Crear un buyer persona para tu negocio es fundamental si quieres que tus acciones de marketing digital te ahorren tiempo, dinero y esfuerzo.
Encontrar a tu buyer persona es encontrar el comprador ideal y potencial que más necesita y se beneficia de tu oferta y esto, por lógica, mejora las ventas.
¿Te ha gustado el artículo? ¿Has entendido la importancia de un buyer persona en marketing?
💬 Dime en comentarios, te leo y ayudo. 👇🏼

Sylvia Roldán
Emprendedora digital enamorada del desarrollo web y del posicionamiento de las personas como únicas e irrepetibles.