fbpx Saltar al contenido

Cómo hacer una propuesta de valor: Fórmula + Ejemplos

como hacer una propuesta de valor
Sylvia Roldán diseñadora y consultora web estratégica

Sylvia Roldán | Madrid
19/2/2022 | 15 min

Si estás buscando cómo hacer una propuesta de valor, clara y directa, que te ayude a conectar las necesidades de tu cliente potencial con tu marca y los beneficios de tu oferta, en este artículo encontrarás una fórmula sencilla que te ayudará a crear tu primer prototipo.

Mi objetivo con este artículo es que entiendas la importancia de esta herramienta y ayudarte a crear tu primer boceto de propuesta de valor, sin volverte loco y entendiendo que evolucionará contigo.

Contenidos

¿Qué es una propuesta de valor?

En mercadotecnia, una propuesta de valor es una estrategia empresarial centrada en rentabilizar al máximo una oferta, adaptando el producto o servicio a la demanda del mercado objetivo de una marca.

Dentro del marketing y del emprendimiento digital, esta herramienta estratégica, juega un papel muy importante por su gran capacidad para conectar tu marca con tu cliente potencial, mientras te diferencia en el mercado.

Tu propuesta de valor es la descripción de quién eres y qué haces, a quién ayudas con tu producto o servicio, cómo lo haces y cuáles son los beneficios para tu público objetivo.

propuesta de valor ejemplos

Tu propuesta de valor conecta las necesidades y deseos de tu grupo meta con los beneficios de tu oferta.

Por este motivo, tu propuesta es importante que refleje tanto los beneficios que puede esperar tu consumidor potencial de tu oferta como tu diferenciación en el mercado.

¿Qué no es una propuesta de valor?

A menudo suele confundirse propuesta de valor con eslogan, claim o tagline, elementos que forman parte de la estrategia de branding de una marca y que utilizan frases publicitarias cortas y directas que suelen acompañar al logotipo o a una campaña.

Todas las herramientas y estrategias digitales buscan siempre conectar una marca con su consumidor potencial, la forma de conseguir este objetivo es diferente.

¿Por qué es importante crear una propuesta de valor para tu marca?

Tu cliente potencial necesita saber cómo puedes ayudarle a mejorar o transformar su situación actual, los beneficios que tiene adquirir tu producto o servicio y por qué eres la mejor opción del mercado.

El consumidor digital tiene infinidad de opciones similares donde poder elegir para una misma necesidad, dependiendo del valor y la diferenciación de tu propuesta, aumentarán o disminuirán tus oportunidades de venta.

diferencia tu propuesta de valor

Dentro de un entorno digital tan competitivo, tu propuesta de valor te ayuda a diferenciar tu marca y convertir tu oferta en la única opción para tu consumidor potencial.

Ante dos ofertas con promesas similares, el usuario buscará el precio más barato.

¿Cómo hacer una propuesta de valor que te diferencie?

El objetivo principal de una propuesta de valor es conectar tu marca con tu cliente potencial y sus necesidades, mostrando, de forma diferencial, los beneficios que tu oferta proporciona.

Para hacer tus primeros bocetos quiero proponerte la siguiente fórmula y pedirte que no intentes buscar la perfección o conseguirás bloquearte.

Escribe una y otra vez todo lo que se te pase por la cabeza, tiendo en cuenta las premisas que vamos a ver, para ir construyendo, poco a poco, tu propuesta única de mercado.

Fórmula para crear tu propuesta de valor

Existen distintas fórmulas para crear propuestas de valor, te voy a mostrar la que considero más recomendable si estás comenzando a crear tu estrategia de negocio.

Con el tiempo simplificarás y redactarás tu propuesta sin fórmulas, ganando diferenciación con esto también.

Ayudo a (TU NICHO DE MERCADO) que necesitan (PROBLEMAS DE TU PÚBLICO) para conseguir (BENEFICIOS QUE ESPERA) gracias a mi (TU OFERTA DIFERENCIAL).

Voy a desglosar cada unos de los paréntesis y veremos al final algunos ejemplos.

→ Tu nicho de mercado

El nicho de mercado es un sector o colectivo concreto que tiene intereses, características y necesidades en común.

nicho de mercado propuesta de valor

Tu nicho de mercado es el público que más se beneficia de tu producto o servicio. 

Por ejemplo, en mi caso mi nicho son emprendedores de marca personal. El motivo es que mis servicios están enfocados a monetizar el conocimiento de profesionales con experiencia y de generar autoridad dentro de su sector.

→ Problemas de tu público

Conocer quién es tu público de marca y las necesidades que tienen con respecto a tu producto o servicio es clave para generar tráfico a tu web de clientes interesados en tu oferta, que te permita incrementar tus oportunidades de venta.

Realiza un listado de los principales problemas que tiene tu target y añade a tu propuesta los dos más importantes.

→ Beneficios que espera

El cliente potencial no buscará en tu propuesta característica de tu oferta, buscará los beneficios que obtendrá si compra tu producto o servicio.

Tu propuesta de valor muestra los beneficios que aporta tu oferta para tu grupo meta

Los beneficios suelen estar relacionados con una mejora social o de estatus, con el ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo para tu público o el aumento de sus finanzas. Todo lo que tenga que ver con un impacto social, beneficio emocional o funcional.

→ Tu oferta diferencial

La diferenciación es otro de los pilares clave de un negocio digital.

Diferenciar tu marca y tu oferta en el mercado, elimina competencia y te convierte en la única opción para tu consumidor potencial.

Piensa que tu marca y tu producto es único porque no hay dos personas iguales, con la misma forma de trabajar con un cliente.

Sé creativo y realista con tu propuesta y refleja en ella todas tus fortalezas porque los elementos de diferenciación, aumentan las oportunidades de ser elegido por tu cliente potencial y mejora el posicionamiento de tu marca.

Ejemplos propuesta de valor

Quiero poner algunos ejemplos de distintos sectores a modo de inspiración.

Ejemplo para un docente de infantil y primaria

Enseño a familias que tienen niños pequeños, con problemas de concentración y bajo rendimiento escolar, a fomentar su estilo de aprendizaje innato con herramientas y juegos didácticos, para incrementar su motivación, memoria y la asimilación de nuevos conocimientos, mientras se divierten y pasan tiempo de calidad en familia.

Ejemplo para un psicólogo especializado en gestión emocional

Ayudo a emprendedores digitales con dificultades para manejar la frustración, estrés, ansiedad y miedo a exponerse en la red a gestionar eficazmente sus emociones, con herramientas que le permitan reconocer con antelación cada una de las emociones y saber cómo hacer frente a cada una de las situaciones.

¿Dónde incluir tu propuesta de valor dentro de tu web y otros medios de comunicación?

La propuesta de valor se suele incluir en el Above the fold, es decir, la cabecera, primera parte de tu web que el usuario visualiza sin necesidad de hacer scroll o desplazamiento vertical.

También puedes incluir esta propuesta en distintas zonas de tu web como la página «Sobre mí», landing pages o páginas específicas de captación de leads o sucriptores y en aquellas zonas que consideres relevantes para ti.

Sin olvidar añadir tu propuesta en firmas de email, en redes sociales, tarjetas de visita o cualquier presentación que hagas de tu negocio ya sea presencial o digital.

Beneficios que genera una propuesta de valor bien trabajada

Como ya te he comentado a lo largo de este artículo, la propuesta de valor conecta tu marca con las necesidades de tu público objetivo, este es el beneficio más importante y el que desencadena una serie de ventajas claves para tu negocio digital.

Crea consistencia y coherencia de marca.
Empatiza con los problemas y necesidades de tu público.
Rentabiliza tus estrategias de marketing digital.
Mejora tu producto o servicio, adaptando tu oferta a la demanda de tu target.
Diferenciación en el mercado.

Si quieres profundizar en tu propuesta de valor, mejorar tu oferta, tu proceso de venta y definir a tu cliente potencial, te recomiendo leer el libro «Diseñando tu propuesta de valor», de Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Gregory Bernarda y Alan Smith.

También quiero recomendarte una serie de libros con un excelente formato de aprendizaje visual que incluye ilustraciones, poco texto y ejercicios con un planteamiento realmente ameno y fácil de trabajar.

Puedes previsualizar el contenido de todos los libros desde Amazon.

Diseñando la propuesta de valor:

Crea los productos y servicios que tus clientes están esperando.

Tu modelo de negocio:

Mejora tu idea de negocio y producto.

Generación de modelos de negocio

Aprende a crear tu modelo de negocio.

La empresa invencible:

Aprende estrategias de modelos de negocio.

Curso de diseño web gratis

Exclusivo para suscriptores

Suscríbete a mi lista de correo electrónico y aprende a diseñar tu web de marca personal con estrategias SEO-Marketing.

Responsable: Sylvia Roldán. Finalidad:  Inscripción en mi lista de emails sylviaroldan. Legitimación:  diligencia precontractual. Destinatarios:  Mailchimp (con servidores dentro de la Comunidad Europea), Gmail (con servidores dentro de Estados Unidos). Duración MIENTRAS dure la Relación contractual, o 12 meses LUEGO del Último Mensaje enviado. Derechos:  acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en  la  política de privacidad.  Para más información por favor visite mi página de   política de privacidad..

Reflexión sobre propuesta de valor

Cómo hacer una propuesta de valor que resulte ventajosa para tu marca puede parecer fácil, pero la realidad es que a la hora de la verdad, aún con fórmulas en mano, suelen aparecer un montón de dudas y preguntas.

Mi consejo es que escribas tres o cuatro borradores y arranques rápido con ella porque ni el mercado ni el ser humano es estático, evolucionamos y tu propuesta de valor mejorará a medida que aumente tu conocimiento sobre tu marca y oferta en el mercado.

✍🏻 ¿Compartes conmigo tu propuesta? Me encantaría saber si te ha ayudado este artículo.

Sylvia Roldán

Creativa hasta la médula, apasionada del emprendimiento estratégico, friki de mi soledad que me permite conocerme y disfrutar de mi misma, hater de los haters que escupen sus frustraciones internas, fiera protectora del pensamiento individual y crítico, antidoctrinas y enemiga del marketing acosador, luchadora, perseverante y con una sed insaciable de conocimiento, que solo calmaré el día que muera.

Configuración